El 3 de Marzo de 1907 nacía en Cadereyta de Jiménez Nuevo León Federico Cantú, uno de los Maestros más importantes de la Escuela Mexicana del Siglo XX, hoy lo recordamos con el tema de Leda.
EL arte erótico no es nada menos que la historia del deseo humano en todas sus manifestaciones
Está extasiada pasión sexual, se siente libre en la expresión sexual dibujada a lo largo de centenares de obras concebidas por Federico Cantú.
¿Qué es el deseo de hacer arte, si no el deseo de expresar el anhelo de una pasión alcanzada en la vida, esa sexualidad humana , tierna, lúdica y apasionada brutalmente, desgarradora y transgresora.
Cuanto mayor es la descripción implícita entre el creador y el coleccionista , estará más cercano de un ménage a trois, en el que , el espectador, se convertirá en la tercera parte del triángulo amoroso con una mirada intrusiva.
Dentro de un laberinto mitológico Federico llega al tema de Leda y el Cisne a finales de los 40s cuando esta trabajando la obra mural de la Caída de Troya , mas tarde decidirá llevar el tema al lienzo , acuarela y por supuesto a la escultura .
Leda y el Cisne es un motivo de la mitología griega, según el cual Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda, mientras esta doncella caminaba junto al río Eurotas. De acuerdo con la mitología griega, más tarde Leda dio a luz a dos parejas de hijos: por un lado, a Helena y a Pólux, que serían hijos de Zeus y, por lo tanto, inmortales; y, por otra parte, a Clitemnestra y a Cástor, considerados hijos de Tíndaro, rey de Esparta, y en consecuencia, mortales. Según la historia, Zeus tomó la forma de un cisne y violó o sedujo a Leda en la misma noche en que ella se había acostado con su esposo.
Bo